miércoles, 25 de junio de 2008

El Heredero

Esta es una entrada que tenia e mente desde el pasado quince de Junio, cuando el resto del pais celebro el dia del padre.. io solo pensaba en el mio, ese que ya no tengo, del que solo me quedan recuerdos, enseñansas, experiensias, una enorme casa, un enorme negocio y una inevitable herencia genteica... soy el uncio varon en mi familia, el unico que seguira prolongando el apeido Martinez por parte de mi padre, asi es.... y pensando en mi padre y en el dia del padre y en que pasado mañana cumplire mis primeros veinte años de vida me biene a la mente una historia, no es una historia muy linda, ni tiene un final feliz, pero esta llena de enseñansas y abenturas, y a aquellos que tengan el animo y el tiempo de leerla, se las boy a contar...
El principio de esta historia se remonta al 15 de Diciembre del año de mil novecientos sesenta, aya por lo profundo de la sierra en el estado de hidalgo un niño nacia, era el cuarto de su familia pero para nada iva a ser el ultimo, despues de el vinieron 6 hermanos mas... nacido en una umilde familia de campesinos, se crio entre pulque, aguardiente y mezcal, comiendo tortilla echa a mano, tamales y pan de la region, alguna chiva en guiso de ves en cuando para celevrar alguna ocacion especial. Durante su niñes ayudaba a su padre en la siembra, arriar el poco ganado que poseian, destilar aguardiente en la pequeña fabrica de la familia y demas coasas comunes por aquellos rumbos....; A la edad de 15 años decide viajar a probar suerte en el estado de mexico, donde va con otros dos hermanos a buscar trabajo y mejores oportunidades, pronto se convirtio en "diablero" en la central de abastos, ayudante de chofer en los camiones, y un sin fin de empleos que le dieron experiensia y fuerza... fue despues de unos años que decide enlistarse en el ejercito y pasar a formar art del escuadron de paracaidistas de la fuerza aerea nacional yegando a ser "fucilero paracaidista de la fuerza aerea nacional, boina purpura" o como comunmente los conocen "chuta", fue ahi donde volo por primera vez, donde recivio uno de los entrenamientos mas duros que se impartian por aquellos tiempos en nuestro paiz, despues de un tiempo y siendo lla jefe de escuadron se retira del ejercito para casarse con una chica, algunos meses despues nace su primera hija, la cual poco tiempo despues de nacida es llevada lejos de el por su madre devido a algunos problemas familiares, cabe mensionar que nunca la bolbio a ver, aunque eso no significa que aya logrado nunca olidarse de su primogenita, entonses le viene a la mente la idea de seguir el sueño americano, y de nuevo acompañado por algunos de sus ermanos viajan al norte del paiz con la intencion de crusar la frontera, lo logra, sin envargo lo deporta, y de nuevo buelbe a crusar... con la experiencia adquirida por los años lo aceptan como capataz en un rancho venadero en Texas, Usa, donde es encargado de cuidar de los animales, la maquinaria y la siembra, tiempo despues viaja mas al norte trabajando en diferentes ocaciones como mecero, labaplatos y cocinero... radica por los estados unidos algunos años y decide que es tiempo de regresar a su tierra... sin envargo al pasar por reynosa, una noche en una disco conose a una chica, la cual, en contra de todas las costumbres, lo invita a vailar... se conosen, se enamoran, se asen novios... y en algunos años nace su segunda hija, apenas unos meses despues del alumbramiento, se casan, y empiesa una vida en pareja, ya con una hija y una esposa se enlista en las filas de la policia auxiliar, es decir, se iso "velador", trabajando de nocheentonses tres años despues de casados es que nace el segundo hijo. Fue por aquellos tiempos que empiesa a dedicarse al comercio por menudeo y detalle, empesando a vender quilos de tortillas por las calles en un triciclo, al poco tiempo expande su surtido i agrega leche y pan, fue asi como se decide a poner una pequeña tienda en un cuarto en su casa, tienda que seria atendida por la señora esposa y logran aserla crecer ya que era la unica tienda de la colonia que ofresia pollo, sin dejar de trabajar de velador fue asi como consigui suficiente dinero para su primer casa propia, de echo, lo de la tienda fue despues de conseguir la casa propia jeje... bueno el caso es que ya con casa, tienda y trabajando de velador, se mete a una "tanda" , y el dia que le toco compro un segundo solar y empeso a construir una casa mas grande para la familia, que estaba creciendo... fue tres años despues que nacio su tercera y ultima hija conosida. Fue asi que buscando mejorar su calidad de vida y la de su familia empiesa a aser trabajos de herreria, oficio que aprendio por su propia cuenta, que llego a dominar a la perfeccion y que lo acompaño asta sus ultimos dias, para entonses ya tenia una tineda mediana, una casa masomenos decente, seguia trabajando de velador y asia trabajos de herreria... para cuando la menor de los hijos cumplio los 3 años las cosas ivan mejor y deja el trabajo de velador para dedicarse mas a la tienda, negocio que apuntaba a crecer mucho, y donde todos ayudaban un poco como podian..

les boy a explicar un poco, el hombre del que les ablo es mi padre, la primera hija es una media hermana que se que tengo pero que no conosco, la segunda es mi hermana mayor, el segundo por su puesto soy yo y la tercera es mi ermana menor, uno de los errores mas grandes de mi padre... ¬¬... continuo con la historia, que no es ai donde termina, no señor...

gracias a la buena administracion, al apoyo en familia, y a la buena localisacion la tienda empiesa a crecer y a dar para mas y mas, de un pequeño abarrote se convierte en mini super, despues en carniceria... las cosas iban vien por aquellos tiempos, yo tenia algunos doce años, cambiabamos de coche cada año, avia viajes cada verano... fue asi como por tres o cuatro años... para este tiempo mi padre ya se venia batiendo con uno de los probelmas mas grandes que enfrento en su vida, su alcolismo, viniendo de un origen tan umilde y povre, al verse prosperar no supo contener su forma de vever... fue entonses que dio uno de los pasos mas importantes que dio jamas en su existencia, entro a Alcolicos Anonimos S.C, sociedad a la que esta familia le deve mucho, fue ahi donde lo isieron cambiar, ver la vida desde una nueba perspectiva y donde lo ayudaron por supuesto a dejar de beber... pero no todo podia ser miel sobre ojuelas, de ahi para aca, algo salio mal y se vino todo en picada... la tienda empeso a disminuir de tamaño, el i mi madre al parese empesaron a tener sus diferencias, entonses decide dejar la tienda por un tiempo y se la renta a su hermano, mi tio, y se dedica a la herreria, algo asi como su pacion, y trata de darle mas tiempo a la familia, sin envargo no duro mucho, poco tiempo despues regresa a la tienda, esto de rentar la tienda le duro por un tiempo, y causo que nos canviaramos de vivir en la tienda a la casa en muchas ocaciones, como seis o siete veses, fue por aquellas epocas, ase aproximadamente tres años, que le viene la idea de ir a trabajar a los estados unidos de nuevo, renta la tieda y se va al norte a trabajar en la construccion por algunos seis meses... al volver siguen los problemas con la esposa, y deciden divorsiarse... empiesan mas problemas, juicions, dimes i diretes... la familia se tamvalea e inevitavlemente, se rompe, el se queda a vivir en la tienda y nosotros en la casa, yo sigo ayudando en la tienda, mi hermana mayor estudiando en cd victoria y la menro sigue sin valer madre, asta la fecha... a grandes rasgos asi transcurrio la vida de este ombre que les platico, le comento que por aquel año que vivio en la solteria de nuevo se dedico mas que nada a internar alcolicos en un centro de reavilitacion que esta en rio bravo, interno yo creo algunos 10...

y aqui señores, empiesa el fin de la historia... fue un dia de septiembre, no estoy seguro de la fecha, emprende un viaje, a su tierra natal para estar en las festividades del pueblo, se acompaña como es costumbre por sus hermanos y todo parese normal, es un viaje mas, uno de tantos, en estos años no avia dejado de ir, quien iva a pensar que esta ves iva a ser diferente?? quien iva a creer que esta ves no iva a regresar.... se despidio de mi con un "ahi te encargo chalio" y se subio a la camioneta de mi tio, que avia pasado por el... 24 horas despues ya estaba en su casa, la casa que lo vio crecer, acompañado por su mader y los conosidos del pueblo, asiste al vaile por la celebracion de no se que santo... todo shido, todo normal... algunos dias despues que se avia ido, recibo una llamada, como a medio dia, era el y me dice ".. ya estamos en ixmiquilpan, ya vamos para aya, todo vien?" y yo, "si aqui todo vien, pa cuando llegan?" el: " mañana temprano" yo: "orale" y cuelga.... el dia sigue normal, yo sigo de encargado en la tienda, todo tranquilo... dan las nueve de la noche i empieso a cerrar el local... estoy en el cierre de caja cuando recibo una llamada.... mi madre llorando: "carlitos, cierra y vente para la casa..." yo:" porque que paso??" mama: "esque tu papa tubo un accidente, pero vente tranquilo no quiero que manejes recio, cierra bien y vente, y pasa con tu tia i avisale que tacho (mi tio) esta bien", yo: "ok, ya avia serrado ai boi para aia", yego a la casa y mi tia acompaña a mi mama y mi hermana, un choque supuse, todo va a estar bien....


...


...


de pronto llega mi tia, con lagrimas nos comunica, mi papa abia fallecido, una llanta tracera de la camioneta en la que viajaba estallo, la camioneta rodo, mi papa salio por la ventana i rodo por la carretra, fallecio....



....



...


caos... salimos de madrugada rumbo a sanluis, mi hermana llega desde cd victoria y nos vamos con toda la familia, todos prestan ayuda y apoyo, la tienda sigue trabajando, una prima y un empleado se asen cargo de ella... les aviso que mi papa me avia pedido que lo entrraramos en el rancho un dia, asi se decide, el cuerpo es trasladado al pueblo de chichicaxtla, tlahuiltepa, hidalgo, mexico, despues de un viaje muy agetriado, con una camioneta con sobre cupo y aver atrabesado la sierra a las dos de la madrugada, llegamos, el cuerpo se estaba velando... en la tarde siguiente se sepulto en el camposanto del pueblo, el mismo que algunos años antes el abia organisado para reconstruirlo y redecorarlos.... con musica de trio y la compañia de todo el pueblo fue sepultado en la sierra de hidalgo... ai termino su istoria... ai termino el... pero en mi mente seguira mientras yo siga consiente.





Esta claro que es una simple entrada de blog no me cabe para poner una vida completa, falto contar aquellas ocaciones en que nos asaltaron, y muchas otras cosas dignas de contarse, situaciones, historias, anecdotas, platicas, pero no los quiero aburrir, asi que a grandes rasgos ese fue mi padre, un alcolico si, pero tambien un alcolico en recuperacion, que ayudo a muchos a recuperarse tambien, y dejo en esta tierra mas que una herencia material, un legado de enseñansas, experiensias y ejemplos que llevare siempre conmigo.....



me largo.... ¬¬

1 comentario:

Anónimo dijo...

QHE HISTORIA...

LA RECUERDO BIEN, LA PRIMERA VEZ QUE ME LA CONTASTE ESTABAS CENANDO EN MI CASA,TUS OJITOS SE LLENARON DE LAGRIMAS, Y QUICE ABRAZARTE...

ME CONTASTE QUE TU PADRE FUE EL QUE TE ENSEÑO A CAMBIAR UNA LLANTA, A PONER INSTALACIONES DE LUZ, HERRERIA, CARPINTERIA ETC...

Y TU PADRE TAMBIEN FUE

LA PERSONA QUE HIZO REALIDAD EL CONCOERNOS POR PRIMERA VEZ...

DE HECHO FUE EL PRIMERO TAMBIEN EN TOMARNOS UNA FOTO JUNTOS

EN AQUEL LUGAR CARACTIRISTICO DE MI CIUDAD

AQUELLA QUE TE ESPERA DE VUELTA ALGUNO DE ESTOS DIAS


GRACIAS A TU PAPI X DEJAR TODA ESA HISTORIA QUE TE HACE RECORDAR LO BUENO Y LO MALO... PARA NO VOLVER A COMERTER ESOS ERRORES

EN FIN

AQUI TERMINO YO

El msn....